Visitanos en facebook

Circulable: 100 %

Tiempo en Movimiento: 3 horas 41 minutos

Dificultad Técnica / Física: Media / Media

Índice IBP: 125 (Ruta Exigente)

Desnivel de subida acum.: 1583 metros

Realizaron la ruta:Joaquinator, Gaxas y Purito (Tomas).

Recomendación: Ruta destacada por subir por la perversa y Almeces

Total Vértices Visitados en esta ruta: 1

Vértice Almeces: Ficha vértice en IGNFicha IGN y Posición en Google Earth Posición

Realizamos la Ruta anual de nuestro amigo Purito (Tomas), una ruta exigente que transcurre por las dos subidas más intensas de la Sierra de Ricote, la conocida como la Perversa (Subida del barranco del Poco) y la subida a nuestro Vértice Insignia, Almeces.

Archivos y enlaces de interés de esta ruta:

Mapa de la ruta Ver mapa de la ruta (Abrir)

Track de la Ruta Descargar Track GPS de la ruta

Muestra el track en Google Earth Descargar Track para Google Earth

Perfil gráfico de la rutaVer el gráfico que muestra el perfil de la ruta (Abrir)

IBP (Indice Dureza) Ver el análisis IBP de la ruta (Abrir)

Ver ruta en web Wikiloc

Fotos Ver las fotos de la ruta

Video Ver el vídeo del Descenso del Barranco del Pozo (Subida La Perversa).

Video Ver el vídeo de la Senda del Aguilucho.

Crónica

Salida y llegada en Campos del Río, comenzamos por la Vía Verde del Noroeste hacía el pueblo de Yechar, allí nos dirigimos hacía la Sierra Ricote desde Patruena. Pasamos por la casa forestal de la Solana, seguimos hacía el Collado del Moro dirección el Collado de Linuesa, llegamos al asfalto que sube a lo más alto de la Sierra, pero de momento no subimos más, descendemos dirección el pueblo de Ricote por una buena pista que pasa por la conocida Piedra Lisa.

Por fin llegamos a la primera gran Subida del Barranco del Pozo", conocida en la zona como La Perversa (Si la subes) ó el Ascensor (Si la bajas), es conocida así porque la subida es un infierno, son 1700 metros de una pendiente media altísima, entre el 17% y 23% sin descanso alguno.

Esta zona es un paraje muy bonito y se consigue gran satisfacción cuando llegas a lo alto.

La subida sigue hacía un nuevo mirador ubicado cerca de lo más alto de la Sierra, desde aquí podemos ver unas excelentes vistas de la cumbre, Ricote y pueblos de la zona.

Seguimos la subida y llegamos al asfalto que se dirige hacia nuestro vértice Insignia, está subida es de consideración y aunque salimos a la mitad de la misma, pesa bastante, aun así lo realizamos con alegría ya que pronto llegamos a nuestro querido vértice Almeces, no nos cansamos de verlo y de disfrutarlo.

Descendemos rápidamente por el asfalto de Almeces para dirigirnos hacía el collado del Moro donde pronto divisamos la entrada hacía uno de nuestros senderos favoritos, el "Sendero del Aguilucho" donde disfrutamos de esta preciosa senda.

La ruta la finalizamos relajadamente siguiendo el trasvase Tajo-Segura para dirigirnos hacia la zona de la Muela, llegamos a una zona más divertida de caminos con varios saltos que desembocan en una rambla, finalmente conectamos de nuevo con la vía verde del noroeste, en un par de kilómetros llegamos al pueblo.

Nos ha encantado acompañar a nuestro amigo Purito (Tomas) por nuestra querida Sierra de Ricote, la ruta la realizamos a un ritmo fuerte y prácticamente sin pausas, Tomas, ¡¡Enhorabuena!!, has mejorado enormemente y estás hecho un toro.

Por último, indicar que esta ruta la hemos subido a la web www.wikiloc.com que nos permite mostrar el siguiente mapa interactivo, en él puedes mover el mapa, cambiar el zoom, ver la ruta en Wikiloc, etc.