3 vértices por Cieza y Abarán (Maraña - Oro - Azcoy)

Fecha: 05-06-2011

Distancia: 53 Km

Tiempo: 4 horas 49 minutos (1 hora parados)

Dificultad Técnica / Física: Media / Media

Índice IBP: 117 (Ruta Exigente)

Desnivel de subida acum.: 1502 metros.

Realizaron la ruta: Joaquinator, Tino y Perkinator

Recomendación: 2 estrella - Recomendamos esta ruta

Total Vértices Visitados en esta ruta: 3

Vértice Maraña: Ficha vértice en IGNFicha IGN y Posición en Google Earth Posición

Vértice Oro: Ficha vértice en IGNFicha IGN y Posición en Google Earth Posición

Vértice Azcoy: Ficha vértice en IGNFicha IGN y Posición en Google Earth Posición

Recomendamos esta ruta principalmente por el Vértice Oro, ya que la Sierra Oro es la mejor parte donde realizamos una subida constante por una buena pista y un tremendo ascenso por una senda, todo muy interesante. Bueno, en general en esta ruta disfrutarás de la Sierra Oro y de los Molinos (Parque Eólico) que se encuentran en el vértice Azcoy, dos cosas interesantes por tanto dos estrellas.

Archivos y enlaces de interés de esta ruta:

Mapa de la ruta Ver mapa de la ruta

Track de la Ruta Descargar Track GPS de la ruta

Muestra el track en Google Earth Descargar Track para Google Earth

Perfil gráfico de la rutaVer el gráfico que muestra el perfil de la ruta

IBP (Indice Dureza) Ver el análisis IBP de la ruta

Ver ruta en web Wikiloc

Fotos Ver las fotos de la ruta

Video Ver el vídeo de la ruta

Crónica

Salida y llegada en las afueras de Cieza cerca está el polideportivo, algunas naves y una gasolinera. Salimos dirección Abarán por la carretera nacional N301a y justo antes del cruce que nos llevará hasta ese pueblo, vemos en un cerro nuestro primer objetivo de hoy, es necesario desmontar de la bici y en 5 minutos andando por una ruda subida llegamos al vértice Maraña.

Al fondo vemos el siguiente objetivo (bastante lejos) se trata de la cima de la Sierra del Oro, ahora bajamos el cerro con la bici a cuestas y continuamos hacia Abarán. En un descenso rápido y bordeando el pueblo de Abarán llegamos al Rio segura donde marcamos nuestra mínima altura de 148 metros, ahora nos tocará un ascenso constante e intenso hasta la cima de la Sierra Oro (927 metros). La subida transcurre por una buena pista forestal pero cuando ésta se acaba, comienza una senda de tremenda pendiente que nos hace sudar tinta y aunque es toda realizable con la bici, cuando llegamos a la pendiente máxima del 21% nos hace poner el pie en el suelo. Bueno, por fin llegamos a un cortafuegos que nos lleva cómodamente hasta el vértice Oro.

Estamos en lo más alto de la Sierra Oro y en su cima el Vértice Oro al cual le asignamos tres estrellas, primero porque al estar en lo más alto de una sierra las vistas son bastante extensas, segundo porque es totalmente accesible en bici y tercero porque su acceso es duro por las pendientes de subida que hay que superar para conquistarlo. A continuación vemos el acceso por el cortafuegos y una buena vista desde el vértice.

Garapacha

Iniciamos el descenso por el mismo camino (no existe otro) y nos dirigimos hacia Cieza, atravesaremos la ciudad para situarnos al pie de la Sierra Azcoy, en la cima existe un parque eólico (un buen montón de molinos).

Vamos hacia la cima de esta sierra por una pista bastante bien acondicionada aunque no exenta de fuertes pendientes (como debe ser), pasamos por bellos e impresionantes molinos cuyas hélices "zumban" bastante, en lo más alto, presidiendo esta sierra, el vértice Azcoy.

Hace muy poco que ha ocurrido el tremendo terremoto de Lorca y vamos toda la ruta comentando y lamentando la tragedia vivida por nuestros amigos Lorquinos del Grupo de los Maestros (del cual también formamos parte), agradecemos que nuestros amigos y conocidos estén todos bien, pero la situación vivida es durísima. Todo esto nos hace que en el último momento decidimos cambiar el "Emblema" que vamos dejando en nuestras visitas por otro que viene acompañado por el logotivo del grupo de los Maestros de Lorca. Lo sentimos mucho amigos, sois fuertes así que mirar siempre para adelante, a continuación vemos ese "Emblema".

Cumplidos los objetivos solo nos queda un duro descenso por una senda bastante precaria para llegar a la carretera y así rápidamente avanzar a las afueras de Cieza donde hemos dejado el coche.

Realizamos un vídeo resumen para esta ruta, sobre todo centrada en las zonas de los vértices Oro y Azcoy.

Puedes ver este vídeo en Youtube pulsando aquí ó descargartelo a tu ordenador en calidad HD Pulsando aquí Descargar vídeo.

Por último, indicar que esta ruta la hemos subido a la web www.wikiloc.com que nos permite mostrar el siguiente mapa interactivo, en él puedes mover el mapa, cambiar el zoom, ver la ruta en Wikiloc, etc.