Reto: Recorrer la Sierra de la Pila desde Campos del Río

Fecha:10-04-2011

Distancia: 118 Km

Tiempo: 7 horas 45 minutos (1 hora y 21 min. parados)

Dificultad Técnica / Física: Baja / Alta

Índice IBP: 175 (Ruta Muy Dura)

Desnivel de subida acum.: 2190 metros.

Realizaron la ruta: Joaquinator, Tino, Barros, Paco y Perkinator

El Sábado 05-10-2013 Joaquinator, Gaxas, Purito (Tomas) y Domi repitieron esta ruta, las fotos al final de esta página, para descargar el nuevo track pulsa aquí, para ver todas las fotos de esa salida pulsa aquí.

Recomendación: 1 estrella - Recomendamos esta ruta

Total Vértices Visitados en esta ruta: 1

Vértice La Pila: Ficha vértice en IGNFicha IGN y Posición en Google Earth Posición

Recomendamos esta ruta principalmente por dos razones, la primera por su especial dureza que servirá para probar vuestros límites y la segunda por lo interesante que resulta recorrer toda la Sierra de La Pila y sus cimas más altas. Disfrutarás de toda la belleza de esta sierra y de unas vistas fantásticas desde ambas cumbres, La Pila y Los Cenajos.

Archivos y enlaces de interés de esta ruta:

Mapa de la ruta Ver mapa de la ruta

Track de la Ruta Descargar Track GPS de la ruta

Muestra el track en Google Earth Descargar Track para Google Earth

Perfil gráfico de la rutaVer el gráfico que muestra el perfil de la ruta

IBP (Indice Dureza) Ver el análisis IBP de la ruta

Ver ruta en web Wikiloc

Fotos Ver las fotos de la ruta

Crónica

Salida y Llegada en Campos del Río. El grupo de vértices al completo nos reunimos en la puerta del Bar Deportivo, este Reto nos servirá de entrenamiento para la Prueba de Ronda 2011 (Los 101 km / 24 h de la Legión 4º Tercio).

Es temprano, pero aún así coincidimos con unos amigos que van a realizar una ruta por Ricote, nos tomamos una foto juntos y tras desearnos suerte nos despedimos con un "hasta luego".

Salimos dirección Alguazas, pasamos por la Casa de la Alquibla y enlazamos con la carretera MU-530 para entrar en Archena. Atravesamos Archena y nos dirigimos hacia el Fenazar, a la salida del Fenazar tomamos un cruce a la izquierda que nos indica "La Hurona y el Rellano", seguimos hasta llegar a la Garapacha, ahora vemos nuestro objetivo principal, los picos más altos de la Sierra de la Pila.

Garapacha

Subiendo hacia la Pila nos encontramos con una marcha ciclista que seguimos y acompañamos unos kilometros, la verdad es que este evento nos distrae del largo camino que todavía nos queda por delante.

Dejamos la marcha ciclista para adentrarnos en la Sierra a través del camino del "Puerto Frio" y pronto nos encontramos con la subida final hasta ambas Cimas (un camino de asfalto con una buena pendiente media), al final de la misma conseguimos nuestro primer objetivo, la cima y el vértice de la Pila.

Ahora descendemos 1 Km y giramos a la izquierda para inmediatamente ascender al Pico de los Cenajos y al igual que en el Pico de La Pila disfrutamos de unas vistas espectaculares.

Vertice Lope

Iniciamos el descenso, ahora pretendemos recorrer el resto de la sierra de la Pila hasta el lado opuesto, así que al final del asfalto giramos a la izquierda para dirigirnos hacia el camino de la Fuente del Lobo y la Casa del Boticario, pasamos por el barranco del Buitre y el barranco del Sordo hasta conseguir cruzar toda la Sierra.

Estamos cerca de Vergeles, nos dirigimos hacia la Sierra de Navela pasando cerca de la Hoya del Campo y atravesando la estación de ferrocarril de Blanca. Cruzamos la sierra de Navela y llegamos a Ojos. Ahora seguimos dirección del Trasvase y por fin llegamos de nuevo a Campos del Río. ¡¡Lo hemos conseguido!!.

Por último, indicar que esta ruta la hemos subido a la web www.wikiloc.com que nos permite mostrar el siguiente mapa interactivo, en él puedes mover el mapa y también cambiar el zoom, etc.

Nueva realización de la Ruta el sábado 05-10-2013. Todas las fotos de esa salida pulsa aquí.