Vértice Almeces
- Ruta larga por las mejores pistas

Fecha: 14-11-2009

Distancia: 58 Km

Tiempo: 4h 31 minutos (41 minutos parados)

Dificultad Técnica / Física: Baja / Media

Índice IBP: 101 (Ruta Exigente)

Desnivel de subida acum.: 1326,14 metros.

Realizaron la ruta: Joaquinator, Barros, Paco y el Grupo de los Maestros de Lorca.

Recomendación: 1 estrella - Recomendamos esta ruta

Total Vértices Visitados en esta ruta: 1

Vértice Almeces: Ficha vértice en IGNFicha IGN y Posición en Google Earth Posición

Ruta recomendada por la belleza de toda la sierra de Ricote y también por la dureza del último tramo de ascenso (unos 2,1 Km con pendiente media superior al 10%). Es un hito de obligada realización para todos los ciclistas de la zona. Solo se necesita un buen estado de forma, dado que la dificultad del terreno es mínima al transcurrir por las principales pistas de la Sierra de Ricote.

Archivos y enlaces de interés de esta ruta:

Mapa de la ruta Ver mapa de la ruta

Track de la Ruta Descargar Track GPS de la ruta

Muestra el track en Google Earth Descargar Track para Google Earth

Perfil gráfico de la rutaVer el gráfico que muestra el perfil de la ruta

Ver el análisis IBP de la ruta

Ver ruta en web Wikiloc

Fotos Ver las fotos de la ruta

Crónica

Salida y llegada en Campos del Río. Salimos desde la fantástica casa de campo del Barros.

Nos dirigimos por el trasvase hacia el pantano de Mayes, allí seguimos subiendo y encontramos la "Casa forestal de Llonque", se acaba el asfalto, continuamos y en breve vemos la entrada a la Sierra de Ricote, giramos hacia la derecha, no hay confusión posible, hay que subir. Pasamos por la casa forestal de la Solana, 1km después nos encontramos con un cruce donde a la izquierda nos iríamos directamente hacia el vértice Almeces, pero en esta ocasión realizaremos una ruta más larga, para lo cual lo que hacemos es seguir de frente hacia el pueblo de Ricote. En todo momento circulamos por una pista muy bien acondicionada y vemos a Ricote a nuestra derecha, llegamos a un mirador donde apreciamos la belleza de la zona y al fondo vemos el pueblo de Ricote, estamos en la casa forestal de la Calera.

A pocos metros del mirador llegamos a la carretera de Ricote, nos dirigimos en dirección contraria al pueblo hasta encontrar una pista a la izquierda de la carretera indicada por carteles que indican "Repetidores de Televisión" y otro llamado AGACER. Cogemos la pista y empezamos a disfrutar de unas vistas de belleza impresionante, pasamos por la Piedra Lisa, también cerca de la senda de la madera...

Al final conseguimos nuestro objetivo, llegamos al vértice Almeces, una subida final bastante fuerte pero asfaltada.

Iniciamos el descenso y nos dirigimos hacia la casa forestal de la Solana, debemos pasar una zona a pie por un desprendimiento de piedras, actualmente esta zona ha sido limpiada y se pasa perfectamente en bici.

Llegamos a la casa forestal de la Solana y en el siguiente cruce giramos a la derecha, hacia Patruena, pronto estamos de vuelta en la finca de campo del Barros nos espera una comilona de dimensiones bíblicas, la verdad todo impresionante.

Por último, indicar que esta ruta la hemos subido a la web www.wikiloc.com que nos permite mostrar el siguiente mapa interactivo, en él puedes mover el mapa y también cambiar el zoom, etc...